26 de septiembre de 2014

Tutorial Coloreado de Piel con Copic


Hola! soy Cristina Valenzuela, con un tutorial, o paso a paso, para Copic España.

Esther Pérez, (Suki Manga), nos hizo uno explicando cómo colorea ella la piel, lo encontraréis en tutoriales, su estilo es coloreado Manga, aunque hasta en ese estilo existen distintas formas de colorear. Me enrollaría mucho para poder explicar algunas diferencias.
Para mi tutorial sobre piel he usado un dibujo de Esther, y lo he coloreado distinto a como se suele hacer en Manga, con sombras grises, o de color bajo la piel.

También tengo que reconocer que no siempre coloreo la piel igual, ni en el mismo orden, y es que no hay una forma oficial de hacerlo, lo que importa es el resultado. 

Mis colores habituales para pintar pieles son: E11, E21, E00, E000. Estos son para mí indispensables, lo demás puede ser de cualquier otro color, pero sin eso no puedo trabajar. Para los coloretes puedo usar R30, R20 o E02 (en este caso), dependiendo del efecto que quiera conseguir.
Cuando me preguntáis colores necesarios para empezar o imprescindibles, esos lo son, tonos de piel.

Os explico una de las formas más habituales que uso para pintar pieles:


Empiezo con el color más oscuro, E11, marco las partes que tienen sombra, contornos para dar volúmen, las cosas que están debajo de otras cosas siempre son más oscuras porque algo les hace sombra.
También defino la nariz, la parte inferior del labio (depende del dibujo).


Sigo con E21, que es un poco más claro que el anterior, pinto sobre el anterior color y un poco más de superficie, hacia las partes contrarias de donde puse el color más oscuro.
Pinto sobre el anterior solo un poco, para degradar y mezclar los colores.


Coloretes: no todo el mundo tiene coloretes y mejillas sonrojadas, así que esto es muy opcional.
Puedo pintarlas al final del dibujo o antes de los colores más claros, aquí lo hago antes, porque quiero matizarlas después con los otros colores claros.
Esta es una niña con piel clara y he usado E02.
Un truco es dejar una separación entre los ojos y el colorete sin pintar (de momento), parecerán que sobresalen.


Ahora solo tengo que rellenar el resto de piel, uso E00, pinto sobre los colores anteriores para degradar y que se fundan de manera natural entre ellos.
Y me reservo las partes más altas, la nariz, la parte superior de las manos.
En este dibujo la frente queda tapada, y no hay más piel.
A un lado de la nariz he pintado y al otro no.


E000, el color más claro me sirve para las partes más claras, todo lo que no tiene sombra o por volumen ha de estar más arriba.


Podría terminar de dar color a la piel en el paso anterior, o repetir varios pasos, esto dependerá de cada una, no siempre pintas y lo dejas así, se repasa todo varias veces, un truco que mucha gente que empieza no sabe, y se desespera cuando no ve un buen resultado, hay que repetir pasos en un mismo coloreado.
Aquí he terminado con E21, he puesto un poquito para dar contraste a las partes más oscuras, con sombras.


Y este es el dibujo coloreado que Suki me hizo por encargo para mi hija.
Me lo voy a guardar (de momento), y en el próximo tutorial os enseño cómo le hago el fondo...

Colores Copic que he usado:
Piel: E02, E00, E000, E21, E11.
Cabello: N3, N5, N7, BV29.
Kimono y lazo de la cabeza: RV91, RV93, RV95. 
Abanico: R83, R85, E34, E31, V93, V95.
Flores: R000, R81, R83, YG68, Y08.
Ojos: G21, G82, G85.
Obi y Obijime: V17, V15, V12, estampado con N7.
Obiage: BV000, BV00, BV01.
Blancos (calcetines, cuello): W1.
Geta (zapatos): BV29, BV25, BV23.
Eri (cuello): YR31, YR21, YR23, Y28.

¡Nos vemos pronto! Besos...

3 comentarios:

  1. Me encantan los colores que has usado! la combinación de roas y lilas es muy bonito, le quedan genial ^^

    ResponderEliminar
  2. Wow se te divino como lo coloreas! !!! Sigo aprendiendo :-) gracias Cristina!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cristina por su generosidad y conocimiento, interesante y crece mucho mas mi aprendizaje. Gracias y felicitaciones.

    ResponderEliminar