22 de octubre de 2016

Tutorial - Luces y Sombras

 Luces y Sombras 

Reconozco que el tema es denso y me da mucha pereza… 
Empezaremos por las sombras…

Existen distintos tipos de sombras, como por aquí solemos colorear sellos y cosas pequeñas nos centraremos en las sombras propias y las sombras de posición. 

Intento ser clara y no liaros mucho. A veces ser breve es lo mejor.

Sombras propias: toda la sombra que es proyectada por algo. Normalmente la luz viene de arriba, los sellos no tienen un sol o una fuente de luz que nos indique de dónde viene la luz. Por eso irá de arriba abajo y todo lo que esté debajo de algo, tendrá una sombra proyectada de lo que esté encima. 
Estas son sombras propias. 

Ejemplo: 


Voy a trabajar con grises, para que veáis la diferencia de tono, y porque son fáciles de degradar. 

Sombras propias, como he explicado: todo lo que está encima de otra cosa proyecta una sombra. O lo que es lo mismo, tiene sombra todo lo que está debajo de algo. 

Aquí podéis ver las sombras debajo de la falda, debajo de las mangas, debajo de la cara y el cuello, debajo de la nariz y el labio, y debajo del flequillo. 
En la raíz del pelo he añadido mi gris más oscuro (C5) como en las sombras propias, pero no porque tenga sombra, es más por volumen.  



Seguimos con las sombras más oscuras.  
Yo sigo con C5. Otro tipo de sombra que va en tono más oscuro es la sombra de posición. 


Que dependerá de dónde hemos decidido que irá la luz, en mi ejemplo he puesto un sol para indicar la posición de la luz, en éste ejemplo la luz está arriba a la derecha, por lo que las sombras de posición irán al lado contrario, todas en la parte derecha, pero 
siempre que sean para indicar que algo está sobre estas, si no tienen nada en este lado que les haga sombra o sean por volumen no se pondrán. 

Por ejemplo veis marcado con mi gris oscuro todo lo que está a la derecha: el globo, el vestido, el brazo que queda a la derecha, las piernas en el lado derecho, en la cabeza será más oscura la parte de la derecha, y la izquierda será más clara porque le está dando la luz. 

Añadimos sombras bajo el flequillo hacia lo que cae sobre la cara, pero solo en los lados derechos. 
Estas son las sombras de posición. 
No importa en qué lado pongáis la luz, o las sombras, solo que si van en un lado todo tendrá que corresponderse al lado donde habéis decidido colocar las luces y las sombras. 
Ejemplo cuando la luz está arriba a la derecha: 



Aquí he hecho lo mismo, con C5, he añadido las sombras de posición, pero en la posición contraria de la luz. 
Como trabajamos con sombras en degradado para darle más realismo, lo que hacemos es usar un color intermedio entre el más oscuro y la parte de más luz. 

Sigo con los grises: 


Sombras intermedias entre la parte de más sombra y la más clara, con C3. 
Con la luz arriba a la derecha arriba, y en la siguiente con la luz arriba a la derecha, abajo: 



Para terminar este ejercicio he usado un gris más claro, C1. 
He rellenado ambos dibujos con este color más claro en la zona de más luz, degradando el color intermedio para que se vea la progresión de color. 



Con la luz arriba a la izquierda, he dejado lo de más luz en blanco. 


Lo mismo con la luz arriba a la derecha. 

Espero que os resulte útil esta explicación, el tema es más complejo, pero para quienes solo colorean es la forma más sencilla que he encontrado de explicarlo y poder hacerlo entender.
Por si queréis ponerlo en práctica os dejo el dibujo que he utilizado.


Hasta pronto!