20 de febrero de 2015

Tutorial: colgantes Copic y plástico mágico

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Hola a tod@s.........soy  Elena F......hoy toca TUTORIAL.

Para esta ocasión he decidido enseñaros cómo utilizar el plástico mágico y nuestros Copics; siempre os digo que casi todo se puede colorear con Copics y es cierto. La única diferencia es que en distintos medios no se comportan de igual manera que en el papel, sobre todo a la hora de degradar los colores entre ellos.

Espero que os guste, os dejo las fotos paso a paso del tutorial y las utilidades tan divertidas que podéis elegir para las piezas finales.


♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Pinchando en cada una de las fotos la veréis ampliada.

Útiles que necesitáis: El plástico mágico, que se vende en paquetes de 10 hojas tamaño DIN A4 normalmente (el mío es transparente pero también tenéis con fondo blanco e incluso paquetes mixtos). Perforadora de agujeros. Tinta para estampar ( podéis también utilizar las hojas para imprimir digis en ellas desde el ordenador; funciona igual ). Tijeras. Pistola de calor u horno convencional (el microondas no sé si funciona). Copics.


Comenzamos estampando el sello con tinta memento negra en el REVÉS del plástico mágico (tiene un lado brillante plástico que es el derecho y un lado con acabado mate similar al papel cebolla por el revés). Tener en cuenta que el sello que estampéis, luego quedará invertido, con lo cual si vais a imprimir un digi podéis tener esta cuestión en cuenta primero y voltear la imagen horizontalmente antes de imprimirla.
Yo he utilizado este sello Prima Doll por una sencilla razón: el plástico mágico una vez cocido encoge unas 7 veces su tamaño original, con lo cual si elegís un sello de tamaño "digamos normal", la pieza resultante será pequeña (luego os enseño precisamente unos ejemplos para que comparéis).


El comportamiento de los Copics al utilizar este papel/plástico es distinto al papel de Copic normal y cuesta bastante degradar entre sí los colores y conseguir mantenerse "dentro de las líneas".

PIEL
Empezamos por las partes de piel con los colores que podéis ver en la imagen en sucesión:


Una segunda ronda con los mismos colores para dar mayor contraste y nitidez a nuestro tono de piel (aunque podéis observar que no acaban de difuminar completamente entre ellos, no va ha ser un problema en el resultado final):


CABELLO
Vamos con el cabello y coloreamos una primera ronda con la siguiente sucesión de colores:


.....y repasamos las mechas más oscuras (la otras no he considerado necesario repasarlas) una vez más para dar más volumen y realidad al cabello:


Coloreemos ahora el bolero y observemos más detenidamente el comportamiento de nuestros Copics al utilizar colores más oscuros en un área más amplia:
La tinta se expande fácilmente y los hilos de los que está compuesto el papel absorben ese color haciendo que "nos salgamos ligeramente de la raya".......como los niños, pero tranquil@s, luego lo solucionamos.


Segunda ronda. Teniendo en cuenta que apenas se nota que lleva la chaqueta pintada, he utilizado un tono más oscuro para colorearla en el siguiente orden:


Tonos rojos
Empezamos con la cinta del pelo en este orden:

Es un espacio tan diminuto que con una sola pasada es suficiente.

Zapatos:

Llega el momento en que hay que "adecentar" nuestro trabajo un poco; así que con nuestro multiliner, repasamos las líneas por las cuales No vamos a colorear más y redibujamos las líneas que nos han desaparecido al colorear en este tipo de papel plastificado:

Bastante mejor verdad???  ;)

Vamos con el vestido:
Empezamos por colorear el corpiño con el R32 y 35; coloreamos una segunda vez para obtener mayor definición en los colores e intentar conseguir que fundan entre ellos debidamente. Con el multiliner repasamos contornos y líneas que se nos han borrado. Para el bajo de la falda he utilizado un rotulador de punta fina plateado.


Falda:

Segunda ronda; más de lo mismo para intentar fundir esos colores pero en orden inverso:


Unos retoques en la falda; líneas perdidas y nuevas líneas más marcadas donde nos parece que quedan bien ;), nuevas mechas en el pelo, le ponemos botones y ojales al bolero, le hemos dibujado ojos a nuestro sello......


Con esto damos por finalizado el coloreado de nuestro sello; ahora llega la parte más excitante; vamos a ver qué hacemos con esto. Necesitamos una tijera, una perforadora circular y yo lo voy a cocer con la pistola de calor. Os he puesto el sello dado la vuelta, por el lado derecho y brillante del papel:


Empezamos recortando nuestro dibujo y recortamos también en las zonas huecas, porque NO queremos un pegote anti-estético en esas zonas cuando acabemos....y No os olvidéis de hacer el agujero por el que luego lo vais a colgar si es que queréis colgarlo:



♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

COPICs utilizados:
Piel: E0000, 00, 21, 13  R30
Pelo:  E44, 47 y 49
Vestido zapatos diadema: R32, 35, 37 y 39
Bolero: BV00, BV31, 34 y 17
Multiliner negro 0,1  0,25  y  0,35
Bolígrafo gel plata

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

La parte en la que se cuece/reduce y endurece la pieza: 
Este paso lo podéis realizar en un horno doméstico convencional (nunca lo he probado en el microondas) y tranquilos, no desprende mal olor como cuando cocéis polímeros que luego apesta.
En cualquier caso yo ya ni me molesto en pre-calentar el horno y luego tenerlo en marcha 8 minutos; desde que leí que se podía y probé con la pistola de calor, tardas menos de un minutito y queda igual. Utilizar la punta de la tijera o similar para sujetar la pieza y que no vuele. Una vez empieza a retorcerse (se retuerce que parece que se va a hacer una pelota imposible de aplanar) mi consejo es: NO PAREIS por nada, si lo hacéis quedan unas marcas en el lado derecho que luego no quitaréis por mucho intentarlo. Cuando la pieza se reduce lo necesario, se aplana sola. Dejarla enfriar tal cual otro minuto.


Aquí veis lo que se ha reducido al terminar:

Listo. Habéis acabado. Ahora diferentes opciones; yo finalmente he decidido que será un llavero:

Ahora otras opciones con sellos digamos que de tamaño normal, para que podáis comparar resultados.
Con estos sellos podéis hacer colgantes que quedan mejor como pendientes; sí, de los de orejas.




♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Esto es todo por hoy (que no es poco y ha sido un post muuuuuy laaaaargo) gracias a tod@s l@s que habéis llegado hasta aquí. Os deseo un fantástico fin de semana que ya llega a tod@s.
Happy scrapping.