5 de marzo de 2015

Desmitificando el Sistema de Color Copic

Hola a tod@s. Soy Aurora

Hoy os traigo una traducción del artículo original de Jackson Root, ilustrador de talento reconocido y instructor Copic, que se publicó en la página oficial de Copic Marker - U.S. & Canada.

Demystifying the Copic Color System




A primera vista, la carta de colores Copic puede parecer bastante intimidatoria con su una amplia gama de colores, actualmente un total de 358. Cuando miras un extremo de tu rotulador Copic Sketch, puedes ver que, además del nombre del color, cada color Copic tiene su propio número de identificación de color de 3 o 4 dígitos, que se encuentra en el cuerpo del propio rotulador y centrado en la tapa de cada extremo (a excepción de los Ciao). Lo creas o no, estos códigos no sólo describen el color, sino que también pueden actuar como una guía para navegar por el sistema de color Copic, y para elegir otros colores que se correspondan y mezclen adecuadamente en tono, saturación y matiz!

¿Sabías que, además de una serie de tutoriales y guías muy útiles y prácticos, la capacidad de crear tu propio perfil y tu Galería de Artista Copic via CopicColor.com, y una manera conveniente de ordenar todos tus rotuladores y accesorios Copic, Copic también te proporciona una multitud de guías y recursos oficiales Copic? Si nunca has visitado la página de Recursos de la web Copic, vale la pena echarle un vistazo. Os recomiendo descargar la rueda de color y la carta de color y que os imprimáis una copia - ya que es utilizada durante gran parte de la siguiente guía.


Entonces, ¿qué es el Sistema de Color Copic?

El Sistema de Color Copic es un sistema en el que se identifica y etiqueta cada color Copic basándose en sus características individuales de Color, Saturación y Brillo.


  • El Color (o matiz) indica que tipo de color es, es decir, rojo, azul-verde, naranja, etc.
  • El Número de saturación indica como de “intenso” o “apagado” aparecerá el color (número mayor = más apagado)
  • El Número de brillo (o luminosidad)  indica cómo de “claro o oscuro” aparecerá el color (mayor número = más oscuro)

¿Cómo me puede ayudar esto a navegar por la biblioteca de colores Copic?

Con sólo echar un vistazo a las cifras sobre la tapa de un rotulador Copic Sketch, y mediante la comprensión de los números involucrados, puedes saber rápidamente qué color (matiz), lo intenso o apagado (saturación), y lo brillante u oscuro (tono) que es.
Te estarás preguntando: ¿entonces mi querido Baby Blue B Veintiuno es realmente B Dos-Uno? Dejando la semántica a un lado, es así. Saber que los números, en realidad, han de ser leídos individualmente  puede ayudar a entender que aspecto tendrá el color y dónde aparecerá en la rueda de color Copic.

¿La Rueda de Color Copic?

La rueda de color Copic es un documento muy útil  que te ayudará a entender y explorar la biblioteca de color Copic.



He destacado dos áreas principales de la versión de primer plano de la rueda de color.

  • Los colores dentro de las líneas amarillas tienen todos la misma saturación, pero con diferente brillo.
  • Los colores dentro de las líneas rojas tienen todos la misma luminosidad, pero con diferente saturación.

Cuando miras a la imagen general de la rueda de color Copic, se puede ver que a medida que los colores se acercan al centro de la rueda, se vuelven más grises, y cuando se acercan al lado derecho de su respectiva región de color, se vuelven más oscuros. La única excepción a esta regla es la saturación de los tonos tierra, que incorporan una serie de colores, desde los rojos a los naranjas, amarillos o verdes, y como se puede ver, se rigen por su propio sistema!

Pero espera, son cuatro familias de grises lo que veo?

Copic tiene cuatro familias de grises, que varían en calidez del gris frío, al gris neutro que es un poco más cálido, el gris toner que es un poco más cálido que el neutro, y finalmente el gris cálido, que cuando se utiliza junto con el gris frío casi puede parecer rojo.  Esto puede ser muy útil para los dibujos en tonos grises cuando se quiere diferenciar tonos de piel frente a superficies metálicas!

¿Que buscar al comprar mi próximo lote de colores?

Si quieres colores en tu colección que se mezclen bien sin hacer cosas raras, te  recomiendo elegir al menos 3 colores de la misma familia que tengan el mismo número de saturación (el primer número). Todos estos colores tendrán la misma cantidad de "gris" y se mezclaran muy bien sobre el papel. La misma regla se aplica para las mezcla a través de familias de colores. Por ejemplo, un BG13 se mezcla muy bien con un B14 y G17, pero se debería evitar la mezcla entre un BG34 y un B16, por ejemplo.



Pensamientos finales

Cuando aprendí a leer el sistema de color Copic, me ayudó mucho en mi comprensión de la apariencia que tendrán los colores cuando se sequen. Hasta cierto punto, la comprensión de cómo leer los dígitos en la tapa es una mejor manera de anticipar el color que el color de la tapa en sí! En la página de recursos hay una "carta de colores de mano" para descargar que puedes rellenar con tus propios colores para hacer tu propia carta de color Copic. La próxima vez que visites tu tienda local de artículos Copic, pregúnteles si puedes probar algunos colores en tu carta, y completa tu colección de muestras. Es la mejor manera de ver exactamente cómo aparecerá un color en tu proyecto!

Espero que os resulte útil!

7 comentarios: